Empleo Directo #. Con la tecnología de Blogger.

¿Como conseguir el éxito en el teletrabajo?

El teletrabajo o el trabajo a distancia se define como la forma de reemplazar, total o parcialmente, el desplazamiento físico de las personas a los centros de trabajo por un flujo de información digital constante mediante la interconexión de medios audiovisuales, informáticos y de telecomunicaciones. 

Esta nueva tendencia está transformando, poco a poco, los actuales esquemas de producción y el trabajo, ya que beneficia no sólo a las corporaciones (reducción de costes y aumento de la productividad) sino también a los trabajadores quienes se le facilita la elección de dónde vivir, organizar su tiempo y ahorrar buena parte del salario.

El teletrabajo conlleva un cambio estructural en las relaciones entre trabajadores y empleadores, porque el jefe ya no estará físicamente presente para supervisar que el trabajador cumpla con sus responsabilidades.

Debido a esta situación, se requiere la comunicación constante mediante correo electrónico, teléfono entre otros con el fin de esclarecer duda o formular preguntas necesarias para la realización de las tareas diarias.

Es importante aclarar que el teletrabajo puede desarrollarse no sólo en la casa sino también en un cibercafé o en las oficinas de un cliente.

En todo caso, para desempeñar un teletrabajo con éxito, es necesario tomar en cuenta las siguientes normas y precauciones:

Preparar un espacio exclusivo para efectuar las labores profesionales. 

Es importante que la persona disponga de un sitio, como por ejemplo una habitación de su casa, para dedicarse al teletrabajo. Allí debe existir una conexión a Internet, buena iluminación, muebles adecuados (sillas, escritorios, etc.) y útiles necesarios. Si no tiene lugar alguno en la actualidad, puede construir un cuarto adicional siempre que sea factible. El área debe tener preferiblemente aire acondicionado.

Establecer horarios de trabajo

Se recomienda fijar un horario de trabajo que coincida con el tradicional de oficina o comercio, según el tipo de actividad de esta forma se evita descontroles y tener que andar corriendo a última hora para cumplir con los objetivos del trabajo.

Igualmente aconsejable resulta comenzar y terminar a una hora establecida para que el trabajo no se prolongue durante toda la jornada. El ocio y el descanso son importantes para poder trabajar sin "quemarse".

Evitar las distracciones.

Cuando se encuentre en el horario de trabajo, es necesario conceder prioridad a los asuntos laborales y profesionales primero sobre los domésticos, familiares o personales. Se debe respetar y hacer respetar el espacio y tiempo de trabajo si es que se desea tener éxito en el teletrabajo.

Aprender a motivarse

En la oficina existen jefes y compañeros que, de una u otra forma, estimulan y presionan para terminar las tareas, pero cuando una persona trabaja sola en casa debe encontrar la manera de lograr el entusiasmo y fuerza interior para progresar.


Mantener una actitud profesional

Aunque la persona se encuentre en casa no debe descuidar su actitud profesional. Por ello, debe mantenerse al día en sus relaciones comerciales o laborales, ya sea por teléfono, correo electrónico o video-conferencia, puesto que, para sus clientes la persona está en el trabajo.


Alimentación 

Las personas teletrabajadoras se encuentran tentadas a darse frecuentes escapaditas hacia la cocina y son más susceptibles a comer (snacks o alimentos poco saludables) por impulso o ansiedad, Para evitar esta situación, es necesario, también, fijar horarios para alimentarse y cumplirlos al pie de la letra.


Ejercicio

Debido a que trabajar desde la casa puede implicar una reducción de la actividad física, es necesario que el teletrabajador, con el fin de proteger su salud, realice ejercicios. Salir a caminar o correr en las mañanas es una buena opción para iniciar un día laboral en casa.

3 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada